27 enero 2009

Estudiante legal y Arraigo

CONSULTA, “Estudiante legal y Arraigo.”

Soy estudiante extranjero, he terminado mis estudios y me gustaria quedarme a residir en Espana. He pensado que tal vez podria solicitar arraigo para poder quedarme y creo que tengo dos opciones, la primera (que parece ser las mas rapida porque ya cumplo con el tiempo minimo) es el arraigo laboral. La segunda seria arraigo social, pero cumplo los 3 anos hasta noviembre y aunque tengo la cita para renovacion del nie en mayo, no se si la pueda renovar porque ya he terminado mis estudios.

La pregunta entonces es: en el arraigo laboral, es necesario haber tenido un contrato con la empresa en la que trabajo? Tuve uno al principio que me permitia trabajar 4 hrs x semana, luego cambie al estatus de becario para poder trabajar 20 hrs. No se si eso me valga para cumplir el requisito de empleo por mas de un ano. Y en el arraigo social: son 3 anos de estancia legal, verdad? es decir, si no me renuevan la tarjeta en mayo, aunque salga de Espana y vuelva con mi pasaporte (de Mexico), dejo de ser elegible?



RESPUESTA

27-ene-09

Buenas tardes,….:

primero aclaremos lo del arraigo laboral, efectivamente requiere 2 años en España, pero necesitas demostrar que has trabajado durante al menos 1 año, pero, y he aquí el problema, la única forma que te permiten para demostrar el tiempo que has trabajado es o bien, resolución judicial (es decir, una sentencia de un Juez) o bien, un Acta de Inspección de trabajo (los inspectores de trabajo, vigilan que los trabajos se realicen cumpliendo todos los derechos y obligaciones) por supuesto tanto el Juez, como el Inspector sanciona (multa) por haber contratado a una persona irregular.

En tu caso, no puedes acceder al Arraigo social, ya que has trabajado con autorización para ello.

Si en noviembre estás en situación irregular, podrás acceder al ARRAIGO SOCIAL, no al LABORAL.

EL ARRAIGO TANTO EL SOCIAL COMO EL LABORAL, ES PARA PERSONAS QUE ESTAN IRREGULAR, AUNQUE ANTES HAYAN TENIDO RESIDENCIA, O AUTORIZACION POR ESTUDIOS, PERO QUE CUANDO LO PIDAN ESTÉN IRREGULARES.

otro tema: el estudiante legal a los 3 años de estudios si tienes una oferta puedes pasar a trabajo y residencia sin necesidad de obtener visado, es decir, sin tener que volver a tu país.
Este sistema exige: llevar los 3 años estudiando, haber aprobado los estudios, no haber sido becado por autoridades de su país, junto con estas pruebas la oferta y resto de documentación de la empresa.

Sino vas a estudiar este último año, entonces la opción es la del ARRAIGO SOCIAL.

PARA EL ARRAIGO SI SALES DE ESPAÑA Y ENTRAS ANTES DE 120 DIAS NO HABRÁ PROBLEMAS.

Un saludo

Extranjerialegis

www.extranjerialegis.blogspot.com