24 septiembre 2009

RENOVACION DE RESIDENTE URUGUAYA CASADA CON ESPAÑOL

CONSULTA: RENOVACION DE TARJETA DE RESIDENTE PARA EXTRANJERA URUGUAYA CASADA LEGALMENTE CON ESPAÑOL
16-09-2009

Mi nombre es XXXXXXXXXXXXXX. Uruguaya con pasaporte comunitario emitido por la República de Italia y vigente hasta junio 2016. Resido en Madrid en XXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXX. Mis teléfonos: XXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXX. Estoy casada con XXXXXXXXXXX, español con DNI XXXXXX. Soy ama de casa, vale decir que no trabajo ni percibo remuneración alguna.

Poseo tarjeta de residente XXXXXXXXXXXXXX, que venció el pasado 12.09.2009. Solicité cita para la renovación previamente al vencimiento de la tarjeta; me la otorgaron para el viernes 18 de setiembre a las 10:00 de la mañana. Me comuniqué para que me informaran los requisitos a cumplimentar para la cita; los mismos son –según fui informada al teléfono-:

1. Pasaporte comunitario
2. DNI del cónyuge
3. Certificado de matrimonio –con 3 meses máximo de validez desde su expedición-
4. 3 fotos carné a color con fondo blanco
5. Documento Ex 16

Me surgieron dudas sobre estos requerimientos que quise aclarar pero me derivaron a la página www.mir.es pero aún así, mis dudas persisten es por tal motivo que recurro a ustedes.

De los puntos arriba mencionados mis consultas son:

2. DNI del cónyuge – Debo llevar el original de este documento a la cita?
3. Nuestro matrimonio se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay el 11 de junio del 2004. Lo validamos en España por lo cuál tenemos en nuestro poder el Libro de Familia de España; no es suficiente si llevo este libro original a la cita? Si no fuera suficiente, dónde obtengo el certificado de matrimonio?
5. Documento ex 16; no lo he podido ubicar vía Internet. Además, no trabajo por lo cuál, es necesario en mi caso llevar este documento completado?

Aguardo las aclaraciones del caso que ustedes me puedan proveer.

Desde ya, muchas gracias.

Ultimo detalle a considerarse:

No ha habido cambio alguno en cuanto a mi estado civil, ni mudanza de vivienda, etc. Desde hace casi 8 años estoy junto a mi marido en las mismas condiciones.



RESPUESTA:

Buenos días XXXXXXXXXXXXXX:

sobre tu consulta indicarte que efectivamente tienes que llevar completado el modelo ex16, lo puedes ubicar a través de este enlace
http://www.map.es/servicios/servicios_on_line/extranjeria/modelos_oficiales_solicitudes.html

el modelo lo tienes que rellenar por Internet e imprimir.

sobre la necesidad de llevar el libro de familia u otro documento, indicarte que es necesario llevar copia de la partida de matrimonio actual (caducan cada 3 meses) ya que el libro de familia no aclara si sigues casada o no.

La partida de matrimonio la debes sacar del registro civil de España, es decir, todo lo que sucede con españoles en el extranjero se registra en el registro civil central (calle montera 18, Madrid)

un saludo

Extranjerialegis
www.extranjerialegis.blogspot.com

CONSULTA 2ª


Tengo mañana cita por la renovación de mi tarjeta de residencia que caducó el pasado 12 de setiembre. Me falta aún obtener el certificado de matrimonio, pues si bien hice el trámite vía Internet, recién en 5 meses lo podré recibir. Todos los demás documentos están en mi poder.

Entiendo que el Libro de Familia, que sí tengo en mis manos, no es valido sustituto del certificado matrimonial a ser presentado.

Por lo tanto me pregunto si aceptarán, en la oficina en cuestión, la presentación de los documentos que tengo como inicio de gestión? O de lo contrario, cancelo la cita y espero hasta la obtención del certificado para pedir una nueva? Mientras tanto, no me pueden proveer de algún justificante?

Gracias por las respuestas.



RESPUESTA 2ª

Espero que hayas resuelto el problema planteado,

en algunas ocasiones, cuando estamos hablando de renovaciones de residencias por reagrupación familiar, que no afecte a ciudadanos de la Unión Europea, están aceptando certificados del consulado de tu país indicando que sigues casada.

un saludo
Extranjerialegis

www.extranjerialegis.blogspot.com