Las situaciones para los internos de los Centros de internamientos, son extremadamente complicadas, ya que todavía no existe un Reglamento de funcionamiento interno.
Ahora ha llegado un Auto (una decisión de un Juez) que indica que los internos tienen derecho a conocer con al menos 12 horas, la fecha de su expulsión, para poder preparar su llegada a su país de origen
"En en CIE se deberán adoptar los medios necesarios para garantizar el derecho de los internos a conocer, con una antelación de 12 horas, el momento en que se va a producir la expulsión, el número del vuelo, la hora de llegada y la ciudad de destino, y al mismo tiempo se les deberá facilitar en ese lapso de tiempo los medios necesarios para poder realizar llamadas telefónicas con la finalidad de avisar a sus parientes o conocidos de España o de su país de su llegada, a fin de posibilitar la organización del regreso.
Ese derecho debe ser garantizado a todos los internos ya lo pidan o no, ya hagan uso del derecho a llamar a sus parientes o no.
Se deberá traducir el presente Acuerdo Gubernativo y notificarlo a los internos, mediante inserto en el Tablón de Anuncios en todos los idiomas usados por los internos del CIE."